Monday, July 15, 2013

Romance de la Voz en la Sangre (Por Rafael de Leon)

Fue hacia la tercera luna...cuando lo sintio en los centros.
Estaba sobre la hierba, tumbada de cara al cielo
....Viendo la tarde morirse sobre sus ojos abiertos....
Cuando noto en la cintura como un pajaro pequeño
que aleteo por lo oscuro de su vientre unos momentos
y luego vino a pararse sobre su talle, en silencio...

Fue hacia la tercera luna cuando lo sintio en los centros.

Un ay! de gozo y asombro ..y otro de duda y recelo
salieron de su garganta

Las palomas de su pecho se erizaron de blancura
y un temblor de alumbramiento
sacudio de sur a norte todo el mapa de su cuerpo
e hizo crujir entre sombras las ramas de su esqueleto...

En un brinco de gacela se ha levantado del suelo
y ha echado a andar lentamente por la vereda de cedros.

Parece tallada en tierra la cara de Sacramento.

__Ire a ver a la Jacinta lo mismo que otras hicieron.
Ella conoce las plantas y sabra darme el remedio....

__No te da pena matarme antes de nacer?
í Que miedo le dio al escuchar la voz que le
salia al encuentro, envuelta en hilos de sangre
cortando su propio aliento.

__Quien eres que asi me hablas?
__Ahora nadie...casi un sueño;
mañana, si tu me dejas,
un hombre de cuerpo entero.

__Y que voy a hacer, mi niño?__
__Parirme como un almendro
en la mitad de la cama
con las entrañas ardiendo.
__Pero, y mi honra?__
__Tu honra, la limpiare con mis besos:
las madres, despues del parto,
quedan igual que un espejo...
__Pero me faltan seis meses,
seis plenilunios completos
frente a los ojos que miran
y las bocas de veneno.
__Y a ti que te importa nadie?
Ponte delante del pueblo
y escupele la belleza
de llevar un hijo dentro.

__íTemo a las lenguas cobardes!

__Y en cambio no te da miedo
ir a buscar una planta
de sombra__ flor de silencio__
para derramar mi vida
por el primer sumidero
y que no quede del hijo
ni una fecha, ni un recuerdo...

íCalla !__
__No puedo callarme.
Una perra no haria eso:
me lameria los ojos
hasta que  los fuera abriendo...
Pondria mi piel suave
lo mismo que el terciopelo
y luego ya, sin saliva...
con los dientes en acecho,
se tumbaria a mi lado
hecha un rio, dulce y tierno,
para que yo la dejara
hasta sin cal en los huesos.

___í Por Dios !__
__Por El, yo te pido
que no me dejes sin cielo.
corta sabanas de holanda
borda pañales de cefiro;
aprende nanas azules
y planta naranjos nuevos...
Y cuando me hayas parido
como un torito pequeño,
abre puertas y ventanas.
que me contemplen durmiendo
lo mismo que un patriarca
en el valle de tus pechos.

La voz se apago en la sangre;
la cara de Sacramento
parece como de barro
de oscura que se le ha puesto.

Y con sus manos sin pulso
se toca el vientre moreno...

í Ay, que monte de alegria!
í Que rosal al descubierto!
í Que luna bajo la falda!
í Que lirio de talle inquieto!

í Yo te juro, amor, mi niño....
Por mis vivos y mis muertos,
que te he de parir un dia
sonambula de contento,
aunque me escupan a una
todas las bocas del pueblo!

....

No comments:

Post a Comment